miércoles, 10 de junio de 2015

La visión de los vencidos

La conquista siempre deja atrás al lado bueno y al malo, el ganador y el perdedor reciben sus nombres según allá ocurrido la batalla. El caso de la conquista en México no es la excepción.
Casi siempre la historia de la conquista de México había sido contada por los españoles, particularmente por Fray Bernardino de Sahagún, en su Historia general de las cosas de la Nueva España. Con la Visión de los vencidos Miguel León-Portilla completa la historia dando voz a los indígenas.

El libro abarca desde los presagios de la venida de los españoles a la derrota final de los tenochcas en 1521 y los “cantos tristes” que le siguen. 

domingo, 7 de junio de 2015

Fragmento de una discurso amoroso

La  inaprehensión  del  otro,  de  esto  nos  intenta  hablar  Barthes  en  su  análisis  meticuloso  y  juguetón  de  la  palabra  “adorable”.
En  primera,  Barthes  nos  señala  la  incapacidad   de  ver  al  otro  por  su  exceso  de  atributos,  Una  multitud  de  percepciones  viene  a  formar  bruscamente  una  impresión  deslumbrante”.
Después  de  la  misma  manera,  con  una  prosa cuasi  poética,  nos  muestra  como  este  exceso  de  atributos  vienen  de  uno  mismo  hacia  el  otro.

Barthes  intenta  en  este  escrito  decentralizar  la  concepción  del  otro  y  atribuir  su  significación  a  su  relación  con  lo  externo  a  él. 

Justina

Justina  es  una  mujer  que  busca  el  camino  de  la virtud.  Al  quedar  huérfana  y  sin ayuda,  Justina  busca  una  forma  de  sobrevivir,  una  forma  de  sobrellevar  su  vida  dignamente.
Con  forme  avanza  la  novela,  Justina  se  da  cuenta  que  en  su  tiempo  no  hay  lugar  para  la  virtud.  Durante  todo  el  trayecto  encuentra  gente  injusta,  viciosa,  estafadores,  ladrones  etc.

Es  claro  que  Sade  nos  muestra  a  una  sociedad  para  la  cual  Dios  ya  no  es  mediador y  la  sociedad   es  responsable  de  sí  misma.  Esta  obra  intenta  criticar  los  nuevos  valores  que  poco  a  poco  va  tomando  la  sociedad:  los  valores  de  la a  ilustración.

Impromptu -Tad Mosel

El teatro es uno de los espacios dónde nos sorprendemos infinitamente, creemos que la actividad actoral es muy lejana a nosotros y por eso lo que se hace en el escenario se ve como ficción.
¿Qué pasaría si en vez de ver ficciones se viera la vida real?

Un conflicto del actor cómo actor, una reflexión sobre el problema del teatro y la mentira ficcional del como sí depositaba en un escenario.  Son las lista de tema sobre los cuales reflexiona esta obra extremadamente original del estadounidense Tad Mosel . Quien nos demuestra en esta obra en un acto la importancia de la relación actor y público en el teatro.

Miss Amnesia


En Miss Amnesia se cuenta la historia de una jovencita sin memoria a la que un caballero lleva a su apartamento e intenta forzar. La chiquilla logra huir y se instala en el mismo puesto que al principio dispuesta a olvidar. Cosa que consigue. Y vuelve de nuevo el mismo hombre. Mediante la amnesia se nos coloca de lleno dentro del plano de la ficción positiva, en una recurrente situación edénica. Con los intentos del hombre se acude al segundo plano: el de la realidad que se intenta negar, una y otra y otra y otra vez.

Pita, pita, cedacero, cuentos para nanas.


Una recopilación de cuentos infantiles es una inversión en la cultura popular, de más valor aún, si es de la cultura mexicana. Pita, pita, cedacero es un texto que nos otorga en un mismo espacio la compilación de reflexiones sociales y de moralejas en los contextos histórico- culturales mexicanos. Conocer la historia de estos personajes y sus infortunios nos remonta  al análisis de la infancia mexicana el los años 70´s y nos transporta a las viviendas, los vecinos y la estructura de las ciudades mexicanas en aquellos tiempos. Es este cuento un regalo a las nuevas generaciones del país para recordar los lugares de donde venimos.